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Investigaciones Proyectuales

La modernidad transparente:1930/70. Consideraciones sobre el uso
del vidrio en la arquitectura moderna en Buenos Aires

  • DIRECTOR: PABLO CORRAL pblcorral@gmail.com
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  • PERIODO:

El objetivo es abordar la investigación desde una óptica revisionista sobre la pertinencia
en la utilización del concepto de transparencia e inmaterialidad y el rol del cristal en la
arquitectura moderna transparente en Buenos Aires entre 1930/1970 y sus
adaptaciones y reformulaciones por los profesionales locales actuantes en la
transformación del espacio urbano en sintonía o disonancia con los diferentes
movimientos internacionales del período.

a) Dilucidar dentro de las distintas modernidades en el ámbito local y sus variables
regionales ( Modernidad Blanca, Modernidad Roja, Modernidad Gris) lo que podría
entenderse como Modernidad Transparente o relacionada primordialmente con el uso
del vidrio y la búsqueda de alternativas de transparencia.
b) Analizar el rol del cristal en la disolución de los límites espaciales y su incorporación
en los diferentes programas urbanos de uso masivo público especialmente en el
desarrollo proyectual de las grandes Salas de Espectáculos.
c) Analizar a través de los casos más significativos del período las diferentes
adaptaciones y evoluciones espaciales-tecnológicas en nuestro medio alrededor de la
utilización de tecnologías en búsqueda del ideal de transparencia, mediante el estudio
de casos singulares o paradigmáticos.
d) Indagar en los aportes e influencia del racionalismo miesiano y su relación,
intercambios e influencias con algunos profesionales prestigiosos del período
(relaciones Mies-Casasco, relaciones Mies-Alvarez&Ruiz, etc.): los conceptos de lo
sobrio, lo seco, lo simple y lo transparente.
e) Analizar algunas actividades (manifiestos y proyectos) del Grupo Austral y en
particular en la obra de Antonio Bonet (Ateliers para Artistas, casa Oks, Pabellón
Cristalplano en la exposición del Sesquicentenario).
f) Investigar en el desarrollo de cajas de metal y cristal en Buenos Aires: Las Ferias
modelo y las Estaciones Sanitarias para Buenos Aires de Angel Casasco.
g) Indagar en el impacto del ideal de transparencia en los iconos bancarios urbanos de
Buenos Aires en los `60 y `70.

La hipótesis de investigación es demostrar la relación entre el desarrollo internacional
moderno del ideal de transparencia y sus aplicaciones e investigaciones locales en
base al desarrollo de nociones arquitectónicas racionalistas, abiertas e indeterminadas
apoyadas en la utilización del vidrio.

Toda la historiografía moderna (Argan, Frampton, Giedeon, etc.) consagran largos
pasajes a las novedades tecnológicas del acero y vidrio desde la segunda mitad del
Siglo XIX en cuanto al desarrollo de nuevos lenguajes devenidos de tal cultura técnica
y orientados al enfoqe racionalista de liviandad y transparencia. Fernández (Cultura
Técnica y Utopías Sociales, Concentra, 2006) confirma esa orientación y le otorga a la
innovación técnica las bases sobre las que se pudo desarrollar la nueva estética de la
modernidad cuya expresión más consagrada se dará en Berlín a fines de los 20 en
torno del grupo ABC y en los proyectos de la Fridrichstrasse de Mies van der Rohe con
que se inaugura toda su obra luego culminante en las casas Tughendat y Farnsworth y
en el Pabellón de Barcelona, cuyos efectos en el tema que aquí se indaga serán
esenciales. También es importante los diferentes escritos breves de Walter Benjamin
en los años 20 y 30 en que se analiza desde la filosofía y los estudios culturales las
novedades de una posible cultura del vidrio, que luego fueran sistematizados en el
texto de Jean Louis Deotte llamado El Hombre de Vidrio (Prometeo, Buenos Aires,
2017).

La metodología a aplicarse consiste en el desarrollo de una serie de etapas de registro
de documentación, análisis de la misma y desarrollo de análisis pormenorizados en
torno de los siguientes ítems:
1 La cultura del vidrio en los orígenes de la modernidad. Desde el Crystal Palace hasta
Mies. Historiografía de la modernidad basada en la transparencia y los nuevos
materiales. Aportes benjaminianos filosóficos y culturales sobre el vidrio y la
transparencia.
2 Análisis de obras paradigmáticas de la modernidad (1900-1930).
Impacto del racionalismo europeo en la modernidad norteamericana y sudamericana.
Mies en USA. International Style y efectos americanos.
3 Recepción del racionalismo de Mies y Neutra en Argentina. Desde Prebisch hasta
Casasco.
4 Desarrollo del racionalismo basado en la transparencia y el uso del vidrio. Obra de
Alvarez y repercusión generalizada en América Latina de estas posturas (desde Bratke
hasta García Pardo).
5 Desarrollo del racionalismo alrededor de los postulados del Grupo Austral y en
especial de conjunto de obras transparentes de Antonio Bonet (Atelier de calle
Suipacha, casa OKS, pabellón Cristaplano).

 

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