Proyecto y Diseño: institución histórica de un corpus de habilidades/destrezas (diseño) y de un sistema instrumental (proyecto). Del Renacimiento (modernidad larga) a la organización disciplinar de la modernidad. Realidad, modelizaciones, representaciones: de las cosmovisiones filosóficas a las prescripciones estéticas.
Estilos, vanguardias, lógicas: tensiones hacia la construcción ideal de un concepto de gusto universal. Crisis de la modernidad: tardo, pos y pos-pos modernidades. Deriva de la función socio-productiva del diseño (modernidad) a la función ideológico-cultural (posmodernidad). Pasaje del diseño dominado por la noción de producción al diseño dominado por la noción de consumo y comunicación. De la modernidad y posmodernidad central a la multiplicidad cultural periférica. Tensiones entre lo global y lo local.
Campo del saber autónomo. Lógicas proyectuales tipologistas y deconstruccionistas. La cuestión del tipo. La cuestión del análisis. El proyecto como reproducción de preexistencia o matrices habitativas socialmente construidas. Tipologismo como apertura de nuevas series y selección crítica de preexistencias. Derivas del tipologismo al silencio textual minimalista. El análisis como especulación formal anti-funcional. Posible suspensión del pasaje de lo proyectado a real.
Campo del saber heterónomo. Lógicas proyectuales formalistas, discursivas, estructuralistas, fenomenologistas, productivistas y contextualistas. Morfológicas de la forma y el discurso. Fenomenológicas de la estructura y el evento. Tecnológicas de la producción y el contexto.