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Investigaciones Proyectuales

Cultura y proyecto en la contemporaneidad latinoamericana

  • DIRECTOR: LUIS DEL VALLE luisdelvalle03@hotmail.com
  • EQUIPO:
  • PERIODO:

El objetivo es efectuar una investigación y análisis crítico de un conjunto de
experiencias de la producción proyectual de la arquitectura contemporánea en
Latinoamérica. A partir de los cambios sucedidos en estas últimas tres décadas
aproximadamente en el contexto de la cultura latinoamericana en particular y global en
general, se han producido una serie de transformaciones y desplazamientos en los
núcleos de interés, en los debates, en los modos de producción, en los campos de
intervención y en el pensamiento referidos al proyecto y a la arquitectura en nuestro
continente. El experimentalismo formal, las nuevas articulaciones entre forma,
materialidad y expresión, las indagaciones técnicas y materiales, los desplazamientos
en la idea de lo social, la apertura de nuevos nichos de acción, los cambios en las
ideas acerca de objeto arquitectónico y de lo proyectual o las nuevas interpretaciones
respecto de las nociones de lugar e identidad, son algunas de las cuestiones que se
han puesto en juego.
El trabajo se propone indagar en un conjunto de estas experiencias, establecer un
abordaje crítico a las mismas, y elaborar una serie de hipótesis y despliegues acerca
del proyecto como una forma de conocimiento y de construcción crítica que interpela a
la realidad.

a) Identificar una serie de experiencias proyectuales en la producción contemporánea
en Latinoamérica que defina un recorte intencionado.
b) Efectuar un abordaje e interpretación crítica sobre tales experiencias.
c) Analizar los aspectos formales, programáticos, técnicos y simbólicos de esa
producción en base a una selección de casos específicos.
d) Definir y aplicar una serie de categorías que caracterizan a la producción cultural
contemporánea desde las cuales atravesar el análisis y la interpretación de los casos
en particular y de la producción en general. Abordar los problemas de las relaciones
con el lugar, la concepción de la técnica, las ideas del tiempo, el lugar de lo social, el rol
del arquitecto y de la disciplina y la profesión, los cambios en el pensamiento, las
relaciones entre autonomía y heteronomía, etc.
e) Reflexionar acerca de los diferentes modos de construcción de identidad que pueden
evidenciarse en la cultura contemporánea latinoamericana y las diversas características
o rasgos que dichas identidades expresan.
f) Establecer un conjunto de relaciones o de articulaciones entre los modos de
producción proyectual, las estrategias o experiencias proyectuales y los modos de
producción cultural en un sentido más amplio.

g) Interrogarse acerca de las probabilidades de desplegar una noción del proyecto
entendido como una forma de conocimiento crítico.

La temática de la producción proyectual contemporánea en Latinoamérica presenta una
gran variedad de aportes desde estos últimos años.
Ya desde los años ’80 los trabajos de Roberto Fernández, Francisco Liernur, Fernando
Aliata, Ramón Gutiérrez, Marina Waisman – por citar tan solo algunos nombres de
nuestro país – junto con los de Silvia Arango, Enrique Browne, Cristian Fernández Fox,
Eduardo Comas – en el resto de nuestro continente – comenzaron a interrogarse
acerca de las cuestiones vinculadas a las arquitecturas locales y a los problemas de la
identidad. Tales trabajos e interpretaciones no fueron obviamente ajenos a los modos
particulares de ver y de entender los conceptos de identidad que se expresaban en
aquella época en virtud de un cierto momento histórico. Una producción, debates e
intercambios, que se expresaron o reflejaron en gran número de seminarios, congresos
o simposios – como los SAL, Seminarios de Arquitectura Latinoamericana – y en
innumerables libros, textos y publicaciones.
A fines del siglo pasado y en los comienzos de este se han sumado nuevos aportes
con miradas renovadas y dentro de una diferente consciencia de época, con trabajos
de diferentes autores entre los que se pueden señalar a Inés Moisset, Felipe Uribe,
Felipe Mesa, Griselda Bertoni, Jorge Nudelman, Florencia Rodríguez, Serge Gruzinski,
Alejandro Aravena, o Graciela Speranza. Así mismo Roberto Fernández ha continuado
con una producción de reflexiones y de trabajos, muy profusa y profunda, articulando
los temas de teoría, historia y proyecto pero también desde una mirada más
abarcadora que incluye el patrimonio, la sustentabilidad, el urbanismo y la identidad.
Muchos de estos trabajos resultan en un sentido más bien descriptivo o de recopilación
de datos; otros muestran un paneo sobre ciertas temáticas de la producción local o
regional; los menos son aquellos que abordan una verdadera perspectiva crítica, como
en el caso Fernández. Dentro de esta producción muy amplia algunos se limitan a una
presentación efectuada desde la misma arquitectura, a partir de su conocimiento
específico. En otros casos se plantean una serie de articulaciones con las formaciones
culturales más en particular, construyendo relaciones entre arquitectura, proyecto y
cultura.
La problemática de la producción proyectual y arquitectónica en la contemporaneidad
latinoamericana ha sido un núcleo de interés en el despliegue de una extensa
experiencia académica como profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la UBA – FADU-UBA – tanto en las asignaturas Historia de la
Arquitectura, Teoría de la Arquitectura y Arquitectura.
Esto ha sido acompañado por una serie de ponencias presentadas en diversas
jornadas, congresos o encuentros, junto también a trabajos escritos o artículos
publicados o como parte de textos de cátedra.

La investigación se estructurará a partir de cuatro actividades básicas, a saber:

1 La recopilación de la información y del material necesario a partir de las consultas en
archivos, bibliotecas, fuentes primarias y secundarias y de obras específicas.
2 El análisis del material recolectado, escrito y gráfico.
3 La precisión de un marco teórico crítico desde el cual elaborar el trabajo.
4 La construcción de una interpretación crítica a partir del marco teórico como sistema
de relaciones o articulaciones entre los fenómenos abordados tendiente a establecer
nuevas constelaciones y nociones de sentido.
En la etapa analítica se partirá de una postura de revisión crítica y en consecuencia
antidogmática, que surge del estudio de las condiciones que hacen posible la aparición
del fenómeno como forma de investigar los límites y características específicas del
mismo.
Se incluirá un análisis teórico pormenorizado del material de trabajo, tanto en un
sentido sincrónico como diacrónico, múltiples análisis de ejemplos desde las variables
intrínsecas – objeto, proceso y corpus teórico – hasta la interacción con lo
arquitectónico y proyectual. La utilización de diversos abordajes e instancias apunta a
cubrir diferentes enfoques sobre el objeto de la investigación.
Se prevé el acceso y la utilización de fuentes primarias y secundarias, de material de
archivo y entrevistas, lo mismo que de la visita a obras dependiendo de sus
posibilidades de accesibilidad.
Se planteará la existencia de un marco teórico general que alcance a un conjunto de
definiciones o de interpretaciones críticas de los conceptos de identidad, fenómeno
metropolitano, contemporaneidad, modernidad, mestizaje, técnica, lugar, etc.
Como se planteó anteriormente, el trabajo de investigación partirá desde la producción
de ciertas experiencias y casos paradigmáticos que actúan en la producción actual y de
hasta dos décadas atrás, casos como son los de Beitía, A77, Etkin, Benítez, Corvalán,
Mesa, Uribe, Del Sol, Radic, Arcos, Puga, Undurraga, BNKR, etc.
Analizado cada caso en particular se lo pondrá al mismo en relación con otros de
acuerdo a criterios de similitud o de contrastación, articulando de manera compleja la
producción extra-arquitectónica con la arquitectónica. Cabe señalar que una no sigue o
reproduce a la otra, sino que se plantea una estrategia de articulación, de contrastación
y de señalamiento de las contradicciones internas y entre sí de las diversas
producciones.

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