Modernidad industrial y procesos tecnológicos de afectación de los soportes naturales. Crisis de sustentabilidad y reconocimiento de la finitud de la oferta natural de materia y energía. Procesos productivos y habitativos que han agudizado la crisis de sustentabilidad. Efectos del cambio climático como consecuencia de modelos tecnológicos basados en la emisión carbonífera y nuevas condiciones que tal cambio impone maximizando el riesgo ambiental territorial y urbano.
El paradigma de la sustentabilidad como reformulación epistémica de disciplinas tradicionales (biología, economía) y la definición de nuevos campos y temas problemáticos para la investigación. Modelos orientados a garantizar la conservación de calidad y biodiversidad de ecosistemas versus modelos orientados a optimizar la explotación de recursos naturales y reservorios energéticos maximizando el riesgo. Del estudio de sistemas en equilibrio al análisis de la capacidad de resiliencia de territorios y ciudades.
Consideraciones sobre los procesos tecnológicos tradicionales que impactan sobre los sistemas de recursos naturales (desde las industrias complejas modernas a las últimas versiones de modelos extractivos intensivos e agricultura, minería y petróleo) y criterios internacionales para regular sus efectos y monitorear sus impactos mediante modelos e indicadores de estado y desempeño.
Consideraciones sobre el desarrollo de modelos tecnológicos limpios y low technology orientados a mitigar los impactos ambientales y el agravamiento a la crisis de sustentabilidad. Tecnologías adaptadas a la optimización del aprovechamiento de potencial natural regional. La cuestión general de la tecnología sustentable como orientación para cambios en la Arquitectura y el Urbanismo. Orientaciones para la reformulación de los instrumentos plan y proyecto.