Las adherencias de la arquitectura a la cultura de los mass-media de hoy es más que una evidencia. Los modos de producción del espacio se asimilan cada vez más a los modos de producción de imágenes mediáticas. El dominio de lo visible y los mecanismos de la percepción educada por los mass-media actúa sobre el conjunto de las facultades intelectuales y sensitivas. La abrumadora presencia de los medios de comunicación penetra en todos los aspectos de la vida cotidiana desempeñando un papel determinante en la socialización y desarrollo intelectual de la persona.
El mecanismo cognitivo se va asimilando cada vez más a la inmediatez de la impresión visual aniquilando en el aprendizaje el concepto, y la experiencia directa se suplanta por la experiencia mediatizada. El pasado, el tiempo histórico, la cultura como aprendizaje biomático adquiere conotaciones de oxidado y trasnochado mecanismo reaccionario. Ya todo está pensado, todo está sabido, todo está expuesto e indicado; cómo tiene uno que pensar, cómo tiene que sentir, cómo tiene que comportarse. La conducta se desenvuelve en la apariencia y el yo cede profundidad y complejidad. La detenida atención a la superficie y la creatividad comparten el mismo estímulo. El mundo se percibe y se concibe como apariencia; puro estímulo perceptivo. El pensamiento occidental , que sitúa algo detrás de la cosa, se tambalea. El significado de la cosa se vuelve superfluo. Ya no lícitamente a cada signo le corresponde un significado. La simulación prolifera entre juegos, mutaciones y eliminación de los significados. Una tendencia actual que trabaja en la producción de goce y fruición equiparados con el consumo, e l ocio y la experimentación de sensaciones manip ula los significados en las estrategias de la apariencia con fines persuasivos. La atractividad y la seducción del artificio arquitectónico se sitúan por encima del valor de uso y el valor urbano. Pero más que un problema puramente disciplinar-arquitectónico, esta tendencia representa un problema general de comprensión y de conocimiento.
ISSN: 1134-3672
Formato: 17cmx23cm
Páginas: 132
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