Mediante el triunfo de una brutal aceleración del acceso a la información global (aquello que significaría Internet y su falsa democracia de una nivelación de dicho acceso ya que nos habilita a conocer lo que el megaconcentrado capitalismo cognitivo o informático nos otorga o manipula) se podría decir que hemos arribado al apogeo y entronización de una estética de la globalización. Lo que dos números atrás de Astrágalo presentábamos como el alcance de un estado de desmaterialidad propio del capitalismo terciario final (Jameson) y el apogeo de una cultura basada en la información y las imaginerías (anunciada por el memorable The Medium is the M(a)essage) ahora se presenta, en su fracturada materialidad y total pasaje a intercambios simbólicos, como una inédita nueva pax romana anclada en la formulación de una estética global: con dos corolarios; primero que lo estético encubre y potencia lo político-económico de esta fase final capitalista y, segundo, que lo global encuadra, enmarca y hasta inmoviliza las antiguas soberanías (como expresión política de culturas regionales, locales o nacionales) y que destruye la defensiva noción de identidad.
ESCRIBEN
Enrique Dussel, Katya Mandoki, Jorge Minguet Medina, Carlos Tapia, Carlos Villagómez, Eduardo Grüner, Vicente Medina, Daniela Lucena, Roberto Fernández, Fernando Fraenza, José Ignacio Vielma, Alberto Pérez-Gómez
ISSN: 2469-0503
Formato: 170×230
Páginas: 200
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