De la levedad del ser de la célebre novela de Kundera a la recuperación bermaniana del lema marxista todo lo sólido se desvanece en el aire ya desde los 70 la modernidad afronta un periplo que lleva de una nueva materialidad a inicios de la misma fruto de las novedades industriales al alcance de un estado de desmaterialidad propio del capitalismo terciario nal (Jameson) y el apogeo de una cultura basada en la información y las imaginerías (anunciada por el memorable e Medium is the M(a)essage, pieza que también inaugura el posible final del objeto-libro en el notable histrionismo visual de Jerome Agel).
Los cambios tecnológicos orientados a la miniaturización y la desmaterialidad –ahora potenciados por el horror ecológico de una ni- tud de mundo que pide economías materiales y energéticas– y las derivas artísticas de la re- presentación a la presentación y de las cosas u obras a los acting o performances son ciertamente hitos en los pasajes de pérdida de equipajes, disipación de energías y tendencias a enuncia- dos inmateriales, a lo que se suma la lenta pero inexorable demolición del aparato perspectívico del proyecto y la posibilidad de construcción virtual o digital de las cosas, ya sea negando su consistencia disueltas en renderizaciones ilusorias o bien dando paso a una nueva generación de materialidad programada en las máquinas que pronto habrá en cada casa para modelos 3D.
ISSN: 2469-0503
Formato: 17cmx23cm
Páginas: 184
Comentarios cerrados