Los artículos que reúne este volumen presentan perspectivas diversas sobre un objeto f común: el fenómeno de la ciudad virtual; la esencia de la ciudad en la época de la deconstrucción, con la imposición del modelo textual; la posición aporética de la ciencia ante la pérdida del referente de la realidad común; el pensamiento que surge de las ruinas del muro de Berlín, ciudad paradigmática del nuevo orden postideológico: el curso de la historia.
Metápolis: la ciudad deconstruida es un intento de seguirle el rastro al Ser desde el punto de vista 5 de la estética. Así, si la antigüedad clásica fue la época de la estética de su aparición y la época moderna lo fue de su representación, en la actualidad viviríamos bajo la estética de su desaparición. Lo mismo en arte que en metafísica, los antiguos esculpieron y cincelaron la materia para que dejase aparecer lo que ocultaba en su interior, ya fuese esto una estatua en el caso del mármol, ya fuese el ser mismo en el caso de la palabra. Los modernos, en cambio, a partir de san Agustín, se contentan con su percepción, inaugurando la era de la representación.
Lo visual alcanza su mayor apogeo y se convierte en paradigma epistemológico. Pero al propio tiempo que se enfatiza la visión, dos efectos ocurren inevitablemente: en primer lugar, la visión lo es siempre de y para alguien, siendo ese alguien conciencia o sujeto, que a la fuerza asumirá entonces todo el protagonismo; en segundo lugar, lo representado se convierte en problemático, dado el carácter ficticio de toda representación.
ISSN: 1134-3672
Formato: 17cmx23cm
Páginas: 128
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